martes, 1 de julio de 2008

Mas de lo mismo

Los flatos se producen debido a fermentaciones intestinales por estreñimiento, dietas caóticas, comer demasiado rápido, nerviosismo, dietas con exceso de fibra, leche y sus derivados en personas que no toleran la lactosa, problemas pancreáticos, algunas medicaciones, colon irritable, diverticulitis, intestino irritable, enfermedad de Crohn, falta de flora intestinal o de enzimas digestivos. Hay personas que sólo manifiestan con eructos y otras con hinchazón intestinal.
La acumulación excesiva de gases puede producir dolores abdominales (cólicos). Es como una pelota que empuja adonde puede y así veremos personas con dolores lumbares, dolores genitales, cefaleas, sensación de ahogo o angustia ocasionados por los gases.
Consejos para evitar las flatulencias
Los gases son el resultado de putrefacciones intestinales. Lo normal es que haya cierta producción de gases. Si estos huelen mal y son excesivos, se debe a un mal funcionamiento de los órganos digestivos que genera putrefacciones de la comida, por comer inadecuadamente o por estar nervioso.
Con relación al hecho de comer es básico y fundamental, masticar muy despacio, ensalivando muy bien, de tal forma, que el alimento sólido se transforme en un líquido y que el líquido sea masticado como si fuese un sólido, así los azúcares y harinas son degradados a través de la saliva, y es en la propia boca que comienza su digestión.
No se debe mezclar los hidratos de carbono (harinas, pan, cereales, arroz) con las proteínas (carne, pescado, huevos, queso), sin embargo los dos anteriores sí se pueden mezclar con verduras, además la fruta debe comerse siempre separada de las comidas, o tomarla un poco antes, ya que si no se fermenta.
Lo ideal es no mezclar tampoco alimentos de un mismo grupo, por ejemplo varias frutas o varios cereales.
Se cocinará evitando los alimentos grasos y el exceso de especias, se hará al vapor, cocida, a la plancha o al horno, evitar los fritos.
No se aconseja tomar garbanzos, lentejas, fríjoles, arvejas, repollo, coliflor, coles de Bruselas, plátanos, lechuga, alcohol.
Los yogures naturales son beneficiosos ya que nos aportan bacterias que regeneran la propia flora intestinal.
En cuanto a las plantas para calmar o eliminarlos se aconseja hervir anís verde con menta piperita y poleo.
Hay un masaje que ayuda, se hace masajeando el estómago con toda la mano, en el sentido de las manecillas del reloj, también ponerse en la cama con las piernas sobre el abdomen nos ayudará a evacuarlos.
Es muy bueno practicar relajación y meditación para poder controlar los nervios y las emociones que nos hacen sentir mal a nivel digestivo.

No hay comentarios: