martes, 1 de julio de 2008

Para empezar, hay que conocer a nuestro enemigo

En todo manual de táctica y estrategia te explican que debes conocer a full al enemigo que vas a enfrentar, por eso aqui van algunos datos sobre los flatos.
Se denomina flatulencia, flato, cuesco, pedo, cuete, tufo o gas a la mezcla de gases que se expulsan por el ano con un sonido y olor característicos. Esta mezcla está producida por bacterias y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos, y por partículas aerosolizadas de sus excrementos.

Cantidad y constituyentes
Como media, las personas liberan entre 0,5 y 1,5 litros de flatos repartidos entre 12 y 25 episodios a lo largo del día.
La flatulencia, por lo general, tiene un olor muy desagradable. Sus principales constituyentes son gases inodoros: nitrógeno (ingerido), oxígeno (ingerido), metano (producido por microbios anaerobios), dióxido de carbono (producido por microbios aerobios o ingerido), hidrógeno.
El mal olor proviene de la degradación de proteínasácido butírico (olor a mantequilla rancia), sulfuro de hidrógeno (olor a huevo podrido) y disulfuro de carbono.
Los flatos también contienen partículas aerosolizadas de excrementos, aunque en cantidades minúsculas.
La flatulencia está compuesta principalmente por nitrógeno, y no por metano, como comúnmente se cree. De hecho, algunas pruebas sugieren que 2 de cada 3 personas no expulsan metano en sus flatos. La mayor parte del metano lo producen bacterias que se encuentran en el interior del intestino. El metano y el hidrógeno son inflamables.
CausasLos gases intestinales vienen de fuentes exógenas (90%) y endógenas (10%). Los gases endógenos se producen como derivados de la digestión de cierto tipo de comida. Los alimentos que producen flatulencias son, por lo general, ricos en carbohidratos complejos e incluyen habichuelas, leche, cebollas, batatas, castañas, brócoli, coles, alcachofas, levadura del pan, etc.
En las habichuelas, los gases endógenos parecen provenir de los oligosacáridos, carbohidratos que son resistentes a la digestión: estos pasan al intestino delgado prácticamente sin modificar, y cuando alcanzan el intestino grueso, las bacterias se alimentan de ellos, produciendo una abundante cantidad de gas.
Las bacterias intestinales que se alimentan de la lactosa, en el caso de personas con intolerancia a este disacárido, pueden producir un aumento excesivo de gas cuando se consume leche u otras sustancias que contienen lactosa.
Mecanismo de acciónLos sonidos comúnmente asociados con la flatulencia se producen por la vibración de la apertura anal. El sonido varía dependiendo del tono de contracción esfinteriana y de la velocidad a la que se expulsa el gas.
El flato llega al ano siguiendo los mismos movimientos peristálticos que las heces, produciendo sensaciones similares de urgencia e incomodidad. Las terminaciones nerviosas en el recto aprenden a distinguir entre flatos y heces, aunque las deposiciones demasiado fluidas pueden confundir a estos sensores.
Consideraciones lingüísticasLa palabra «pedo» proviene del latín peditum. En algunos países de Latinoamérica y también a veces en España se le dice también "peo". El Diccionario de la Lengua Española de la RAE lo define como ‘ventosidad que se expele por el ano’, y contempla otras muchas palabras derivadas. Así, el verbo asociado es peer (del latin pedere), no pear. Se conjuga como leer; por tanto, no se debe decir el niño se peó o el niño ha peado, sino el niño se peyó o el niño ha peído. Cuando los pedos se expulsan de manera repetida (pedorreo), debe usarse el verbo pedorrear. Quien pee sin reparo o pee con mucha frecuencia es un pedorreta, pedorriento o pedorro.

No hay comentarios: